Más que una veterinaria, una pensión o un hotel canino...
Más que una veterinaria, una pensión o un hotel canino...

¿Sabes cuáles son las mejores croquetas para tu perro?

La alimentación es un elemento importante para el bienestar de nuestros perros. Saber cuál será la combinación de alimentos, nutrientes y cantidades ayudará a evitar desde enfermedades hasta intoxicaciones por envenenamiento.

Pero vamos por partes con las dudas más frecuentes sobre su alimentación:

 

¿Qué no debe comerse?

 

Existen alimentos que no son digeribles por los perros o que pueden causarles reacciones adversas que pueden poner en peligro su salud. Los más comunes son:

  • Chocolate. Contiene teobromina, una molécula del cacao que resulta tóxica y es de difícil metabolización para los perros.
  • Ajo y cebolla. Resultan un alimento que intoxica a los perros por su contenido de tiosulfato. Los síntomas de intoxicación son pérdida del apetito, diarrea, vómito, sangre en la orina o dificultad respiratoria. El tiosulfato puede provocar anemia porque destruye los glóbulos rojos del animal.
  • Aguacate. Contiene persina y aunque resulta deliciosa e inofensiva para los humanos, a los animales, no sólo los perros, les puede causar insuficiencia cardíaca, dificultad respiratoria y acumulación de líquidos alrededor del corazón.
  • Uvas y Pasas. Aunque la sustancia tóxica en uvas y pasas es desconocida, se sabe que puede causar insuficiencia renal en los perros en una ingesta significativa. Uno de cada tres perros puede intoxicarse por su consumo.
  • Cítricos. El ácido cítrico contenido en tallos, hojas, cáscaras, frutas y semillas puede causar desde un pequeño malestar estomacal hasta la irritación y depresión en el sistema nervioso según la dosis de ingesta. 

 

¿Qué pasa con el alimento del supermercado?

 

Si bien las opciones más conocidas de croquetas son las que podemos encontrar en el supermercado, debemos tomar en cuenta varios aspectos como que tengan vitaminas, minerales, carne (recordemos que los perros son carnívoros por naturaleza y años de evolución) y que no sea principalmente granos.

El conocer el contenido nutricional que marca el empaque puede ser un buen punto de partida. Recientemente la procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un estudio comparando a 41 marcas de comida para perro de acuerdo a su etiquetado, contenido en cuanto a ingredientes y aportación nutricional, así como si promete lo mostrado en publicidad.

Para esto, clasificó el alimento en cuatro categorías:

  • Alimento seco para perros adultos Tipo AB. Cubre los requerimientos nutricionales indispensables del perro adulto y está enfocado principalmente a que el can lo consuma y satisfaga su apetito. Es considerado como un producto de mantenimiento, puede contener vitaminas y minerales para la nutrición o algunos ingredientes funcionales. Este tipo de alimento puede producir heces abundantes y menos firmes. Su formulación puede variar de lote a lote, dependiendo de la disponibilidad de ingredientes en el mercado. Son los productos de menor digestibilidad y los más baratos dentro de las categorías.
  • Alimento seco para perros adultos Tipo AE. Cubre los requerimientos nutricionales indispensables del perro adulto y además incluye algunas vitaminas y minerales para la nutrición. También contiene algunos ingredientes funcionales. Genera heces menos abundantes y más firmes que los clasificados como AB, sus ingredientes aumentan la digestibilidad. Por sus características, favorece la aceptación por parte del perro adulto. Su formulación puede variar de lote a lote, dependiendo de la disponibilidad de ingredientes en el mercado.
  • Alimento seco para perros adultos Tipo AP. Los alimentos cumplen los requerimientos mínimos de nutrición, incluyen vitaminas y minerales en su fórmula, e ingredientes funcionales que generan beneficios adicionales: mayor digestibilidad, mejor sabor, piel sana y pelo brilloso. Su contenido proteico de origen animal es mayor que los clasificados como AE. La calidad de sus ingredientes favorece una mejor consistencia de heces. La mayoría tienen estudios científicos que fundamentan sus propiedades nutrimentales.
  • Alimento seco para perros adultos Tipo AS. Es un alimento especializado: su formulación cubre los requerimientos nutricionales de las diferentes razas. Algunos ingredientes utilizados están aprobados para consumo humano e incluyen vitaminas y minerales para la nutrición, además contienen en mayor grado ingredientes funcionales. Provee el mejor desempeño en cuanto a digestibilidad, consistencia, menor olor y volumen de heces. Es la categoría de mayor aceptación por el perro adulto y también el mejor rendimiento por porción. Sus fórmulas están basadas en estudios científicos aplicados que fundamentan sus propiedades nutrimentales. Por sus atributos son,

Puedes consultar el estudio completo de PROFECO aquí.

 

 

¿Qué alimentos son los más recomendables?

 

Primero debes llevar a tu perro con un médico veterinario que haga una valoración y pueda recomendarte opciones nutricionales de acuerdo a su raza, edad, peso o historial de salud. Así evitarás irte por la opción más popular sino por aquella de acuerdo a tu perro.

Las opciones de croquetas que podemos encontrar ahí, así como en locales especializados en cuidado animal cuidan más el balance de nutrientes, que la información en su etiquetado corresponda a los beneficios que brinda y sobre todo, que ayude a un impacto positivo, como músculos fuertes, solidez en las heces o evitar la desnutrición.

En Happy Can Camp contamos con un médico veterinario y un equipo para ver por la salud y bienestar de tu mascota desde las primeras etapas y que te puede recomendar una dieta balanceada. Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp o en nuestro sitio web happycancamp.com

© Copyright 2018