Más que una veterinaria, una pensión o un hotel canino...
Más que una veterinaria, una pensión o un hotel canino...

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa cuando dejo a mi perro en Happy Can Camp?

Es probable que cuando dejes a tu perro en Happy Can Camp, o simplemente cuando lo saques de su ambiente normal, notes algún comportamiento extraño.

A continuación te explicaremos qué ocurre, por qué y cómo reaccionar.

La naturaleza de los perros: su temperamento

La conducta de los canes es flexible y cambia de acuerdo a la relación que entabla con su medio ambiente, las personas y otras mascotas a su alrededor. Es muy importante entender que por naturaleza, el perro es un animal de manada, lo que hace que él siempre quiera relacionarse para ser parte de un grupo.

Adaptación a un nuevo ambiente

Al entrar a un nuevo ambiente, con nuevas personas y canes con los cuales nunca ha socializado, tu mascota puede mostrar un sinfín de cambios en su comportamiento tratando de adaptarse a su nuevo territorio y formar parte de un nuevo grupo.

En la mayoría de los casos la adaptación es fácil y sencilla. El principal determinante para esto es qué tan parecidos son los ambientes de casa y el del nuevo lugar.

¿Qué puedes hacer para ayudarlo a adaptarse?

Un cambio de ambiente repentino puede difícil para él. Lo más recomendable es:

  • Someterlo a periodos cortos de adaptación para no modificar de golpe su rutina y su estado de confort. Esto quiere decir, que debe de interactuar con su nuevo hábitat, canes y personas por periodos cortos de 3 a 5 horas por 3 o 5 días salteados, antes de que se quede por un periodo largo en nuestras instalaciones.

Esto aplica para estadías de primera vez o si pasa más de un mes de su última visita.

Comportamientos normales de adaptación

Miedo o desconfianza: las mascotas muestran timidez las primeras veces en que se enfrentan a un nuevo ambiente, cuando son sacados de su zona de confort y de su territorio. En el transcurso del cambio, se muestran temerosos pues comienzan su relación con los demás canes y con la exploración de un territorio nuevo. Esto no quiere decir que no le guste su nuevo espacio, sino, que están adaptándose poco a poco.

Agresión: si tu mascota jamás ha mostrado signos de agresión, pero no ha tenido la oportunidad de convivir con otros canes y personas ajenas a tu familia, puede mostrar una actitud apática a la socialización y mostrarse agresivo. Si es así, comenta esto al momento de su registro, es muy importante que lo sepamos. Es normal lo primero que haga tu can al integrarse con otros a un nuevo grupo, sea olfatear y dejarse olfatear. También puede darse el caso, de que ocurran montas por dominancia, con el fin de ganar un lugar jerárquico. Si tu mascota nunca ha experimentado este tipo de expresiones se va a sentir amenazado y puede agredir a sus compañeros. En estos casos, para evitar que ocurra algún incidente, nuestros adiestradores observan las expresiones de las mascotas y toman acciones como separarlos del grupo y aplicar técnicas de socialización para mejorar el comportamiento y la estancia de tu mascota con nosotros.

 

¿Qué hacemos en Happy Can Camp para ayudarlo a adaptarse?

 

Queremos compartirte todo lo que hacemos para hacer que el proceso de adaptación de tu mascota sea lo más rápido y seguro posible.

  • Inspección clínica: nuestros médicos veterinarios, capturan datos físicos como peso, estado corporal, estado óptimo de piel y pelaje, condición respiratoria, cardiaca y digestiva, a su ingreso y egreso. Cualquier anomalía te será reportada lo antes posible para tomar acción inmediata. Por eso es importante que al momento de registrar a tu mascota con nosotros, todos tus datos estén correctos y que también asignes a otra persona que pueda tomar decisiones en caso de que llegaras a ausentarte. Te recordamos que tus datos están protegidos. Puedes leer nuestro aviso de privacidad en http://happycancamp.com/aviso-de-privacidad/
  • Evaluación de temperamento: cuando tu perro ingresa a nuestras instalaciones su temperamento es evaluado por nuestros expertos en materia de comportamiento y bienestar animal, los cuales darán las indicaciones en cuanto a su trato y la forma en que se va a integrar a su nueva manada.  Ellos estarán pendientes de su conducta con el fin de ayudarlo a adaptarse.
  • Socialización: para que tu mascota se adapte a socializar con personas y perros nuevos, buscamos que interactúe lo más pronto posible con su nuevo ambiente. Para ello, nuestros adiestradores realizan un ritual de presentación individual con sus nuevos amigos.

En un inicio, nuestros adiestradores pasean a las mascotas nuevas con correa y los presentan con sus nuevos compañeros de jardín. Al poco tiempo, ya pueden convivir libremente con los demás.

  • Educación y ejercitación: todas las mascotas necesitan al menos dos horas de paseo diario. Por ello, los perros que se quedan en hospedaje y resguardo en HCC, realizan actividades, con el propósito de que regresen a su hogar ejercitados, activos, contentos y con una nueva conducta adquirida, como ir por el frisbee o pelota; sentarse, agacharse, dar paseos con correa sin tirar de ella, brincar, subirse al banquito etc. siempre cuidando los tiempos de calor, hidratación y descanso. Estas actividades favorecen el desarrollo y convivencia con tu perro, por lo que te recomendamos continuar con ellas. Acércate a nuestro personal para recibir más detalles y recomendaciones de cómo fortalecer su aprendizaje, ya sea en casa o con nosotros.

¿Qué hacemos en Happy Can Camp para mantener su salud?

 

Por otro lado, también tomamos las siguientes medidas:

 

Medicina preventiva. ¿Por qué insistimos en la vacunación de tu mascota?

La probabilidad de que tu mascota se contagie de alguna enfermedad aumenta cuando entra en contacto con un grupo significativo de perros.

Para asegurar a tu mascota la mejor condición de salud, se requiere un esquema completo de vacunas, que los proteja de enfermedades básicas como: parvovirus, distemper o moquillo canino, hepatitis o adenovirus, parainfluenza, lestospirosis y rabia, así como la inoculación de enfermedades complementarias como bordetela y giardia.

 

Desparasitación

En el caso de los cachorros, es necesario que la desparasitación se realice mensualmente.

En canes mayores del año de edad que tienen contacto con otros canes ya sea en casa o en la calle y que además conviven con integrantes de la familia susceptibles a parasitarse como los niños, la desparasitación debe ser trimestral.

En el caso de mascotas caninas que siempre están en casa y que no tienen contacto directo con otros canes u animales que les puedan transmitir enfermedades parasitarias, es semestral.

 

Urgencias

Es posible que a pesar de contar con un esquema de vacunas y desparasitación completo, y que aunque resultado del examen físico general y de salud de tu mascota fue óptimo a su ingreso, puedan presentarse sinologías aparentes de enfermedades que ya se encontraban incubando y que a ojo clínico no son notorias debido al periodo de prepatencia. En este caso, nuestro personal médico se pondrá en contacto contigo para dar informe de lo sucedido y solicitar autorización de las acciones a tomar.

En los casos de urgencias graves o mayores y que no sea posible localizarte para tener tu autorización o de la persona que indiques como segunda opción, se tomarán las medidas necesarias para evitar incurrir en una negligencia por parte del personal de HCC.

Te daremos un reporte detallado de lo ocurrido cuando podamos tener contacto contigo. De ahí la importancia de tener todos tus datos correctos y los de la segunda opción. Te recordamos que tus datos están protegidos y puedes leer nuestro aviso de privacidad en http://happycancamp.com/aviso-de-privacidad/   

Comportamientos normales al salir del campo o de readaptación a su hogar

 

Al salir del campo, tu perro puede mostrar cambios en su comportamiento.

Estos comportamientos pueden ser comer y beber más de lo normal, saltar, querer salir a caminar o correr, dar de vueltas en su dormitorio, ladrar como si necesitara algo o aullar. O por el contrario, puede notarse agotado y renuente a realizar alguna actividad. No te preocupes, esto deja de manifestarse en el transcurso de 12 a 48 horas.

A continuación te explicamos a detalle estos comportamientos, a qué se deben, y qué hacer si se presentan.

¿Qué comportamientos o cambios se pueden presentar?

 

  1. Pérdida de apetito por adaptación al ambiente: un ambiente nuevo y la separación de sus dueños, genera en tu can algunos cambios en el apetito.  Conforme va teniendo contacto con personas y experiencias nuevas, va adaptándose y ajustándose, lo que ocasiona que regrese el apetito y coma como acostumbraba a hacerlo, recuperando su peso y consumiendo las porciones de alimento que indiques o quizás un poco más.
  2. Pérdida de peso por ejercicio: realizar actividades en espacios amplios, con otros canes, así como juegos y ejercicio con nuestro personal, ocasionan una mayor quema de calorías, por lo que las raciones que acostumbres dar a tu mascota, no necesariamente cubrirán sus necesidades calóricas, lo que puede ocasionar baja en el peso. Aunado a esto, si el tipo y cantidad de alimento acostumbrado no cumple con los requerimientos necesarios de proteínas, esta baja de peso puede ser ligeramente mayor.
  3. Mayor ingesta de alimento en casa: puede ocurrir que al regresar a casa, tu mascota te pida un poco más de la ración normal de alimento. Esto es debido a que las actividades y ejercicio que realizó le exigieron un mayor consumo de energía. Sin embargo, en cuanto regrese a sus actividades normales en casa, se normalizará su  consumo de alimento.
  4. Ingesta adicional de agua: si notas que al llegar a casa tu perro consume más agua de lo normal, esto no se debe a una mala hidratación durante su estancia con nosotros, ya que contamos con un sistema de hidratación continúo en nuestras instalaciones. Esto puede deberse a la emoción de regresar a casa o porque necesita enfocar la energía extra que desarrolló hacia a una acción. No te preocupes, esto no dura más de 24 horas.
  5. Reducción de la movilidad: es posible que notes que tu perro está “envarado” cuando regresa a casa. Toma en cuenta que durante su estancia en Happy realizó actividades físicas a las que probablemente no estaba acostumbrado, lo cual puede generar mialgias o envaramiento muscular, es decir, una disminución parcial o total de sus motricidad. ¡Tal cual nos pasa a nosotros cuando vamos al gimnasio después de mucho tiempo de no ir! No te preocupes, esto no dura más de 48 horas. Si notas que la molestia es alta o ya duró más de este tiempo, no lo mediques. Habla con nuestro médico veterinario para que sea él quien lo revise y medique para disminuir la molestia.

 

En perros geriátricos (mayores de 7 años) el ejercicio y la actividad en el campo es más reducida, a menos que él esté acostumbrado y tú nos autorices a aumentar la actividad. Si es el caso, además de las mialgias, pueden presentarse signos de artritis por una sobreactividad en sus articulaciones.

 

En Happy Can Camp estamos a tus órdenes. Por favor haznos saber cualquier duda o comentario que tengas, antes, durante o después de la estancia de tu mascota con nosotros.