¿Cómo evitar el estrés en tu perro?
La cantidad de impulsos, actividades y preocupaciones que causan estrés en las personas también pueden tener un efecto en los perros.
No están equivocados. La mayoría de los perros tienen una predisposición genética y conductual a moverse mucho, recorrer espacios abiertos y no estar confinados a ambientes reducidos. Por lo mismo, el estar en una casa pequeña o departamento puede generarles tensión.
Si a esto se agrega el ruido del tráfico en la calle, la falta de luz en algunos departamentos, la falta de circulación de aire o largos periodos de tiempo entre comidas, el estrés en los perros puede ser algo preocupante que se refleja en un aumento del pulso cardiaco y el bombeo de adrenalina para tener los sentidos alerta.
Existen otros escenarios que generan estrés para tu mejor amigo, como subirlo a un coche para un traslado, las visitas al veterinario, el quedarse en un refugio canino, los ruidos de cohetes y petardos o la ansiedad por la separación de los dueños al irse a trabajar o a la escuela. De ahí los constantes ladridos cuando están solos.
Poco ejercicio y actividad física también genera ambientes de tensión en perros tanto como en seres humanos, pero también hay que tomar en cuenta que los canes son animales muy sensibles, al grado que reaccionan ante el estrés que tenga su sueño. Si los dueños viven una situación de estrés que no pueden controlar, la detectan y se estresan también.
¿Cómo evitar estos escenarios de estrés? Te damos estas recomendaciones.
- Trata de salir a pasear con él. Lo ideal es una vez al día pero si se te complica, establece días específicos para pasear. Al perro le ayudará a sacar tensión y a ti te ayudará a despejar la mente, además de que fortalecerá el vínculo entre ambos.
- Acaricialo y habla con él tranquilamente cuando estén en un coche. No lo abraces, pues solamente lo estresarás más.
- Evita gritarle o pegarle. Solamente harás que te tema o comenzará a ladrar con mayor fuerza.
- Si sabes que en un evento quemarán cohetes o petardos, evita llevarlo. Si por fiestas patrias los vecinos queman esos petardos, acaricialo y háblale para tranquilizarlo. No lo abraces.
- Procura estar a su lado en las visitas al veterinario para darle confianza. A su vez, procura ir siempre con el mismo veterinario para que lo reconozca y se familiarice con él.
- Si vas a dejarlo en una residencia canina por viaje o vacaciones, verifica que cuenten con un espacio abierto donde pueda pasear.
- Dedícale más tiempo. Convive con él cuando estés en casa, procura que está con la familia y haz que socialice con otros perros.
Te recomendamos también, en caso de que estas conductas sean recurrentes, consultar a un veterinario y a un especialista en comportamiento Canino.
En Happy Can Camp contamos con un equipo de especialistas que podrán ayudarte para que tu perro tenga una vida plena y con menos tensión. Puedes encontrarnos el el 222 644 1275, en Facebook e Instagram.